Escala en Bogotá - Prueba Ajiaco Santafereño

December 11, 2018

Después de aceptar la amable invitación de mi querida amiga Ginna Torres, gerente de Parche Cachaco Tours, para escribir en su blog, tuve la difícil tarea de elegir entre la variada gastronomía bogotana, una receta para antojarte e invitarte a probar durante tu próximo Stop Over en Bogotá.

 

Pues bien, aquí voy... Nací  en un pueblo cercano a Bogotá hace 46 años y solo a los 16, cuando vine para estudiar en la Universidad, probé lo que puede ser el platillo más bogotano de todos: el Ajiaco santafereño, de hecho, esta ciudad solía llamarse Santafé de Bogotá, de ahí viene el apellido de esta apetitosa sopa de papa.

 

Así es, se trata de una simple sopa de papa en caldo de pollo que trae consigo un ingrediente secreto... Una hierba aromática que se da a la orilla de los caminos y entre la maleza, pero que si está ausente, no es Ajiaco, es una simple sopa de papa.

 

Bueno, pues esa sopa de papa con su ingrediente secreto encanta a todos, propios y visitantes. Es cremosita, con ese toque inconfundible de la mazorca tierna y una textura única que le dan los tres tipos de papa diferentes que la componen, bueno, hay quienes agregan una arracacha pequeña (un tubérculo andino que puede ser morado o amarillo)... Esa versión me encanta.

 

También tiene arvejas verdes que se encuentran entre los trocitos de pechuga de pollo y una vez servido en un plato hondo, un chorrito de crema de leche y unas cuantas alcaparras completan esta maravilla de la gastronomía bogotana. Les prometo que, de verdad, sabe muy rico.

 

Pero eso no es todo. El Ajiaco viene acompañado por arroz blanco y aguacate y si somos estrictos, los bogotanos de antaño y algunos todavía, completan el banquete dominical (día en el que muchas familias lo preparan para almorzar), con crema de curaba y cuajada con melao como postre.

 

Como imaginarás, los domingos no hacemos dieta en Bogotá... Las dietas son muy aburridas y los cachacos somos chirriadísimos, somos gente chévere.

Indudablemente, deleitarse con un buen Ajiaco Santafereño es el plan perfecto para tu próximo Stop Over en Bogotá, solo necesitarás unas cuantas horas, el Parche Cachaco Tours te recoge en el aeropuerto, te lleva a un restaurante tradicional y te regresa al aeropuerto para tu conexión...una deliciosa forma de pasar el tiempo, mientras conoces un poco de Bogotá, suficiente para querer regresar en tus próximas vacaciones...

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square